miércoles, 21 de julio de 2010

... NO OS ASOMBRÉIS DE NADA 1

Patricio Wood, como buen actor, es muy observador. Como parte de su trabajo ha recorrido una buena parte de Cuba y ha visto muchas cosas…

1- Es famoso entre los cubanos el peculiar acento que los nativos de la región oriental tienen al hablar. Decimos que tienen “un cantaíto” y además, tienen fama de no pronunciar bien. Eso es discutible, porque hay que escoger con pinzas al cubano de a pie y de a carro que pronuncie bien. Incluido el autor. El autor soy yo y soy de los de a pie.
Bueno, pues Patricio Wood vio en Santiago de Cuba, un cartel escrito tal y como se habla en la provincia:

SE HACEN ROCA PA TORNILLO

2- Y cuenta Patricio que también en Santiago de Cuba, caminando por ahí, oyó a una señora pregonando:

-¡Vayaaa… Dulce efraco! ¡Dulce efraco aquí!

Intrigado, le preguntó a la mujer:

-¿Qué cosa es el Dulce efraco?

La mujer le respondió:

-¡Dulce e fraco!... De fraco e’ crital!

3- Y en los meses en que se filmaba la película EL BRIGADISTA, en la Ciénaga de Zapata, en un descanso de la filmación entró en una tienda de víveres y allí lo asombró un cartel anunciando algo que para el forastero sería imposible de comprender:

LLEGO EL PAPEL SANITARIO
PARA LOS MOSQUITOS Y EL COCODRILO

Luego se enteró que LOS MOSQUITOS y EL COCODRILO son dos caseríos de la zona, pero hasta que se lo dijeron sólo se preguntaba: ¿Quién tiene puntería para limpiarle el fondillo a un enjambre de mosquitos? ¿Y quien tiene huevos de limpiarle el culo a un cocodrilo?


Contado por Patricio Wood, el hijo de Salvador y Nilda.


NOTA: El informante asegura que esta historia es verídica. Este texto pertenece al libro aun inédito LOS HUEVOS POR AGUA del autor de este blog.

1 comentario:

  1. jajajajaj ya se te echaba de menos por estos mundos del blog, ojalá puedas publicar el libro pronto, aquí tienes un comprador, un abrazo y sigue así con el blog

    ResponderEliminar