miércoles, 28 de julio de 2010

EL ADMIRADOR PACIENTE

Hace varios años en el hospital Psiquiátrico de la Habana (donde han ocurrido cosas tristes después de que su director el doctor Ordaz falleciera) organizaron un concierto de música de cámara para pacientes y trabajadores.
Antes del concierto, a los músicos invitados les fueron mostradas varias áreas del hospital y el interior de algunas salas para que constataran lo bien atendidos que estaban los pacientes en aquellos años.
En una de las salas se estimulaba moralmente a los enfermos que mejor comportamiento tenían y que mejor mantuvieran la higiene del lugar. El estímulo consistía en colocar un cartelito que indicaba la condición de mejor paciente en la mesa de noche del enfermo.
El día que cuento, el enfermo estimulado tenía su cama muy bien tendida, sus objetos personales en orden y él mismo había colocado el cartelito sobre su mesa de noche:

EL MEJOR PACIENTE DEL MES

Y al lado del cartelito puso (sin mala intención, por supuesto) una foto del más alto dirigente, al que admiraba mucho. Quizá por eso estaba ingresado allí…


Contado por Zenaida Romeu, la directora de la orquesta.

NOTA: Esta historia es real y me la contó Zenaida Romeu, la directora de la orquesta de cámara que actuó aquella vez en el hospital. Esta narración pertenece al libro aun inédito LOS HUEVOS POR AGUA del autor de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario