sábado, 21 de agosto de 2010

EPISTOLARIO DEL VITRIOLO. CARTA DE AMOR DE JULIA A MARGOT

LA MARQUESA DE ALBAÑALES AGUAS ENCUENTRA UNA ANTIGUA CARTA DE AMOR ENTRE JULIA SOTOLONGO Y MARGOT TRONCOSO Y VIOLANDO LA PRIVACIDAD DE LA MISMA, LA HACE PUBLICA ENVIANDOLA A LA BARONESA DE BEMBO SUELTO.

Mi muy repulsiva Baronesa:

Espero y deseo que se encuentre Usted tan bien de salud como pudiera estarlo el gato barsino que fue aplastado ayer por una locomotora en los ferrocarriles del Puerto. Hace ya días que quería participarla de un descubrimiento que hiciera mientras enterraba alfileres nuevos y rociaba con sangre de rata la foto suya que atesoro cariñosamente en mi desván. Se trata de un paquete de cartas atadas con una tira de henequén que llamó enseguida mi atención, primero, por el color ambarino de los sobres y luego por la fetidez del paquetito en cuestión.
Es, no va a creerlo usted, parte de la correspondencia entre Margot Troncoso y Julia Sotolongo, cuando esta última hallábase sola en el recordado reclusorio “CRICA SECA” en la época en que Margot se encontraba de licencia artística en la preparación y ensayos de la ópera “TI DONO LA PRÍSTINA RAJA” mientras Julia, que no pudo abandonar el reclusorio, estaba sometida la pobrecita a trabajos forzados en la siembra y colecta del marabú doméstico.

Es tan edificante el amor que destilan estas cartas que, reponiéndome de las náuseas que usted inspira, decidí transcribirle a usted una de ellas, en que Julia presenta a Margot sus sentimientos de pura manera y en culta prosa.

Margo:
Tu sabe que yo no soy de estal escribiendo cartica ni versito pero mama te estraño cantidá. Esto aquí es duro duro, nadie me ace la jama ni me quita la ceriya del oido ni ná. Y tu con la talla fula esa de andal cantando, ha bel cuando acaba tu con la boberia esa y hacaba de bolber pa cá.
Pa colmo me botaron del albelgue por la peste de las bota, tu sabe mama que yo me mando mal por los pié, vaya que no es fácil. Pero bueno negra tu sabe que en esta talla ay que ser pasiente en definitiva en esta vida hoy estamo aquí y mañana estamo alla, te lo digo porque a nosotra nos trasladan mucho por el lio de la promiscuidá, la higiene y toda la descarga esa de la cortadera con vidrio y la bendedera de pastilla, ya tu sabe: lo que se vive en el hanviente. Pero bueno tu sabe que yo soi tranquila, que lo mio es dalme unos buche, hacer tatuaje pa ganarme uno cigarro, acordalme de la pura y eso. Mama tengo tremendas gana de lo que tu sabe, cogelte la boca en la parada y sonalte bien soná cuando cojo mis carga con los consorte mio pero bueno mama tu sabe que en el fondo yo te quiero una pila aunque yo tengo mis boberia por aí pero en la cuadra tol mundo sabe que tu ere la fija. Dale una vuelta a la vieja y dile que estoi en talla, que sigo haciendo mis yerro y que estoi gordísima dile que le ice una cansión de lo mas linda por el dia de las madre, yo se mama que ella no te pude vel ni en pintura pero de toda forma tu va y le deja un poco de estilla con cualquier vesina. Bueno mama te dejo porque ban a pasal la lista. Preparate que la semana que viene me ban a dal pabellón y te voi a aser una pila de cosa.
Julita


Amiga Teodosia, anhelo, casi tanto como anhelo verla muerta, oír su parecer sobre estas conmovedoras líneas. Intuyo la morbosa añoranza conque se habrá transportado a épocas más oscuras de su vida, cuando no era Usted el despojo lamentable que es ahora y le sobraban energías para escandalizar en las más lúgubres cuarterías de Manzanillo y Puerto Padre. En próxima carta le referiré otros pasajes de esta exquisita correspondencia.

Queda de usted en franca disposición a ejecutarle

Doña Marnia Mirna de la Cuétara y de la Gándara Pajarón.
Marquesa de Albañales Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario