sábado, 24 de abril de 2010

HOMENAJE

JULIO 2008. Esta historia fue real.

Alejandro me llamó por teléfono. Insistía en decirme:

-"Tienes que venir a ver esta pelicula... ¡está buenísima! La ponemos mañana en funcion por la tarde y otra vez por la noche y después ya no se pondrá más. No te la puedes perder"

Alejandro era entonces el proyeccionista del cine Acapulco -cine muy querido por mi-, situado en el hermoso barrio Nuevo Vedado, en Ciudad de La Habana. Quienes me conocen saben que en esa sala cinematográfica he realizado muchas actuaciones y por eso mismo tengo muchos amigos. Aprovechando mi amistad con casi toda la plantilla de trabajadores, yo iba a ver las peliculas sin hacer colas ni necesitar invitacion alguna. Esa semana se proyectarían varias películas francesas como parte de los homenajes al 14 de Julio, día nacional de Francia.
El filme del que Alejandro me hablaba se llama "NO LE DIGAS A NADIE" (Ne le dis à personne) del Director Guillaume Canet basado en el best seller de Harlan Coben. Mi amigo proyeccionista me insistió para que no me la perdiera.
Quería tambien que yo la viera desde la cabina. Tiene un encanto especial ver una pelicula buena desde la cabina del proyeccionista. Uno siente que entra en un mundo vedado a la mayoría.

- Bueno si, iré -respondí- pero sólo puedo ir a la funcion de por la noche.

Si Alejandro la recomendaba, por algo sería. Así unos minutos antes de la hora de comienzo, entraba yo en el reino amplio y encantado de mi amigo el proyeccionista y me acomodaba en un butacón comodísimo que el dueño reserva para las visitas importantes.
La pelicula es muy buena. Un triller de buena factura, y tiene lo que más aprecio en una película: está muy bien narrada. Es una historia de accion y suspense, cargada de detalles que entran subrepticiamente en la mente del espectador y reaparecen en el momento menos pensado para dar una respuesta o una conclusion en una trama que sorprende. Pero ahora no escribo para hacer una crítica especializada, esto es la narracion de lo que ocurrió en el cine aquel día. Esto es una anécdota.

Como a la mitad del filme el protagonista, un médico que es perseguido al mismo tiempo por policias y asesinos, encuentra refugio en casa de un narcotraficante violento que lo protege porque que en alguna escena anterior ese médico ha salvado la vida de su hijo. El personaje del violento traficante es latinoamericano y en una escena que transcurre en la casa del delincuente, se escucha como música ambiental un bolero cubano cantado por voz de mujer. Los dialogos se desarrollan en un primer plano de audio y sólo se distinguen fragmentos de la cancion. Una grabacion evidentemente de archivo, pero innegablemente cubana.
El proyeccionista me miró y me dijo:

- ¿te fijaste? Es una cantante cubana de las de antes...
- Si, ¿quien es?
- Eso mismo se preguntaba todo el mundo en la funcion de la tarde. Vamos a esperar a que pasen los créditos para ver quien es.

Y seguimos disfrutando de la pelicula que se ponía interesante por minutos.
Al terminar la escena final (no voy a contarla) comienzan a pasar los créditos. La música que el director seleccionó para ellos era el mismo bolero cubano de la escena que nos llamó la atencion. Ahora se podía escuchar con claridad. Una voz de mujer joven cantaba "Luna sobre Matanzas" y desde el corazon agradecí al realizador por haber escogido una cancion cubana para su pelicula y colocarla en un lugar en que se destaca especialmente.
Me sacó de ese estado Alejandro:

- ¿Te has fijado que nadie se mueve de sus asientos? Eso mismo pasó en la funcion de la tarde. La gente quería saber quién es la cantante. ¿No te es conocida la voz?
- Si, pero no la identifico. Es una voz muy joven y seguramente es famosa, pero ahora mismo me recuerda a alguien y no sé...
- Pero fíjate que todo el público sigue sentado leyendo los créditos. Eso no es usual. Eso mismo pasó en la funcion de la tarde.

Es verdad que normalmente el público casi nunca se queda a leer los créditos y en esta ocasion todo el mundo permanecía sentado aun. Percibí que Alejandro sabía algo y quería que yo lo descubriera por mi cuenta. Seguí leyendo los créditos que ya llegaban al final, justo al momento en que se ponen los títulos de musica e intérpretes. La cancion aumentó ligeramente de volumen, creo que fue Alejandro el que lo hizo, no sé.. en ese momento yo estaba concentrado leyendo.
Apareció el título:

"Luna sobre Matanzas"
Sonora Matancera
Voz: Celia Cruz

Y en ese momento -juro que así fue- los asistentes al cine se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir a la pantalla, al nombre de Celia Cruz.
Ese ha sido uno de los más hermosos actos de homenaje que he visto en mi vida. A siete años de haberse ido de este mundo, el aplauso del publico a su nombre reflejado en una pantalla. El aplauso a su voz.
El homenaje que la censura no imaginó. El reconocimiento que los cubanos nunca le negamos.
En un cine de la Habana el pueblo de Cuba, reflejado por aquel grupo de personas variopintas y en ningún modo puestas de acuerdo. En una semana de cine francés. En una película que no trataba ni de lejos ningún tema sobre Cuba, Celia Cruz recibió el aplauso del pueblo que oficialmente la censura le negara en su momento.
Me sentí muy orgulloso de ser cubano una vez más y al parecer, no era yo el único. Alejandro, con los ojos llenos de lágrimas, me dijo:

- Aplauden... Igual que en la funcion de por la tarde...

Y nosotros tambien aplaudimos.


NOTA: Esta historia es real. Los que estuvimos ese dia en el cine lo sabemos. Gracias Celia, por todo el cariño que supiste ganarte.

miércoles, 21 de abril de 2010

NANCY AGUA

Artemisa.1983
Nancy era la loca del pueblo. Como casi todos los locos de pueblo, no era peligrosa, más bien divertida y dicharachera. A sus 40 años no era una mujer fea y poseía un cuerpo de formas envidiables que le permitía, sin discusión alguna, subirse al podio de las “buenísimas”.
No se conocía su verdadero apellido, pero su costumbre de rascarse las formas prominentes en presencia de cualquiera le valió el apodo de “Agua”.
Nancy Agua.
Nancy Agua, La Loca.
Nancy Agua, La Buenísima.
Como muchas locas, Nancy era ninfómana.
Su locura le daba libertad para gozar de cuanto espacio, local, matorral o cuneta hubiese con quien pasara a su lado.
No hacia distingos de edad ni color.
Pero Nancy Agua, que era loca, no era boba. Lo que más le gustaba eran los jóvenes, y aunque nadie sabe decir cómo Nancy Agua llegó al pueblo, su fama creció rápido y no sólo desconcertados adolescentes primerizos y los borrachos de alambique la disfrutaron. También los soldados de las unidades militares de la zona encontraron en Nancy Agua una buena opción cuando había que echar mano a la zoofilia o a la propia mano.
Un día llegó la enfermad. Primero fue un joven con ardor al orinar, luego, un señor ahí, luego otro y otro y otro y luego... legión. Todos habían tenido la misma experiencia con Nancy Agua.
El médico la buscó y le hizo las pruebas. Efectivamente, Nancy Agua estaba contaminada. Se hacía urgente avisar a todos los posibles afectados, pero... Ir casa por casa podía destruir noviazgos, matrimonios, y hasta familias.
La ética médica impedía hacer públicos los nombres que Nancy Agua había dicho y no se vislumbraba solución posible.
La auxiliar de limpieza del policlínico propuso una solución que quizá no funcionara, pero decidieron probarla a ver si quizá los hombres del pueblo lograban entender el mensaje clave.
Al amanecer, pusieron un cartel en la puerta del policlínico, los bares y las unidades militares:

TODO EL QUE HAYA PASADO
LOS HUEVOS POR AGUA
PRESENTARSE EN EL POLICLÍNICO

La cola ese día dio la vuelta a la manzana.

Contado por músicos del trío Arias,
artemiseños pasados por Agua.

NOTA: Esta historia fue verídica y está registrada en el libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” al que aporta nombre, del mismo autor de éste blog.

OBDULIO EL ANIMADOR

Quemado de Güines, en la provincia de Villa Clara. Obdulio es el animador y principal organizador de las actividades culturales en la Casa de la Cultura. Pasará a la historia por sus famosísimas perlas en la animación de espectáculos, fiestas privadas, actos políticos, despedidas de duelo y hasta en la radio municipal.
Aquí van tres botones de muestra. En la Semana de la Cultura, en un solo espectáculo:

“-La tarde ha amanecido festiva”

“-Tengo el gusto de presentar a esta juvenil y adolescente muchacha”

Y la mejor, la que todos recuerdan:

“-En esta noche nocturna, en que hemos dejado lo último para el final...”

Datos aportados por Carlos Fundora y Baudilio Espinosa,
quienes, por ser amigos de Obdulio, no quisieron seguir hablando.

NOTA: Estas frases fueron reales y Obulio existe de verdad. Este relato pertenece al libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de éste blog.

domingo, 18 de abril de 2010

PIPO QUE RICO

Yo tenía sólo 17 años recién cumplidos y quise tirar mi primera cana al aire, antes de que aparecieran las canas de verdad. Era el año 1982.
Recién estaba conociendo lo mejor de la vida, era estudiante de técnico medio, recibía un estipendio mensual de 15 pesos más 10 pesos que me daba mi papá y, según la ley cubana, ya era considerado mayor de edad.
Un día decidí que pasaría la noche en un hotel ¡Mi primera noche fuera de casa! Una noche que planifiqué placentera y pecaminosa.
Todo estaba pensado al detalle, incluyendo el no avisar a mis padres, para darle mas sabor de prohibido al asunto.
En aquel año con 15 pesos, cualquiera se podía hospedar en un hotel más o menos bueno, como lo era entonces el “Sevilla”, hoy reservado para sumas mayores de moneda más dura. Al hotel Sevilla llegué con mi también joven pareja estudiantil.
Situado a un costado del Paseo del Prado, en la siempre hermosa Habana Vieja, el hotel Sevilla tiene el típico patio andaluz, un espacio interior alrededor del cual crece el edificio de varios pisos.
En cada planta hay un pasillo con baranda por un lado que da la vuelta al foso y las habitaciones rodean ese pasillo con vista al patio-jardín de la planta baja. La temperatura siempre fresca reina en ese tipo de construcciones.
Me tocó una habitación en el piso 5 (¡el quinto cielo!) y ya era tarde en la noche cuando comencé a… trabajar.
Bien avanzada la madrugada yo seguía (y entonces no había viagra ni falta que hacía) en pleno intercambio de fluidos corporales cuando se escuchó, así de sopetón, una voz que inundó todo el inmenso foso que domina el patio interior del hotel. La voz salía de algún piso más abajo. Era una voz femenina que chillaba con gritos que, a esa hora, parecían de terror:

-¡Ay Pipo!... ¡Ay Pipo!...... ¡Que rico Pipo…! ……¡Pipo!...... ¡Que cosa más rica Pipo!.....

Al principio, me sorprendió. Pensé que, con esos gritos, algo malo estaba ocurriendo en algún lugar del hotel. Luego, mi compañera comenzó a reírse por lo bajo y comprendí lo que pasaba.
La voz no dejaba de gritar, cada vez con mayor impulso:

-¡Piiipooo!........ ¡Que riiiicooo!...... ¡Ay….Piiipooo!.....

La gritería duraba y aumentaba. En nuestra habitación ya estábamos sentados en la cama muertos de risa oyendo aquello.

-¡Piiipooo!....¡Que cosa es estooo…Piiipooo!....¡Piiipooo … que riiiicooo…! ¡Ay…Piiipooo…!
Las fachadas interiores del hotel amplificaban el escándalo de aquella mujer, por demás poco imaginativa. Así no había quién se concentrara en nada. Los gritos seguían:

-¡¡Piiipooo!!..... ¡Que cosa mas riiicaaaa…….!! Ay Piiipooo!!... que riiiicooo…..!!

Cerca de las cuatro de la mañana, otra voz, esta vez de hombre indudablemente malhumorado, gritó a todo pulmón:

-¡PIIIPOOOO! ¡COOOJOOONEEEEEEE!!! ¡DEJALA TRANQUILA QUE QUIERO DOOORRMIIIIIRRRRR…!!!!!

Lo mejor es que en ese momento desde TODAS las habitaciones del hotel se sintió una carcajada colectiva seguida por un estruendoso aplauso.
Yo también aplaudí.


NOTA: Esta historia es verídica y pertenece al libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de este blog.

jueves, 15 de abril de 2010

EL MITIN REPUDIO

En 1980, mientras ocurría un éxodo de personas por el puerto del Mariel, el gobierno inventó un gran movimiento popular de mítines de repudio contra aquellos que querían abandonar el país. Dicen los que saben más que yo que el objetivo de aquellos mítines era crear un escarmiento que mostrara a la gente de pueblo lo que les ocurriría si se atrevían a pensar en irse de la isla. Por cierto, en la actualidad el gobierno de Cuba repite la fórmula contra las muy dignas Damas de Blanco, pero no creo que en esta época esa fórmula le reporte iguales resultados… Bueno, ese no es el tema de esta historia.
En aquellos mítines de repudio de 1890 llovían los insultos, las piedras, los huevos (para eso sí había entonces), y a todos los iluminados que quisieron dar ese paso se les acusó de lumpens y escorias. Esas palabras nadie las conocía entonces. Entraron por vez primera en el habla popular gracias a la reiteración en los medios de difusión bajo orden oficial. Entonces la consigna que más se gritaba era: “¡Que se vayan!” Y era coreada y repetida incansablemente a cualquier hora frente a las puertas de las casas donde residían los que deseaban irse.
En la calle Marqués González, entre Neptuno y San Miguel, en Centro Habana, vivía un señor que quería irse del país y al que sus vecinos habían dado varios mítines de repudio gritando el conocido –“¡Que se vaya!”.
Al tercer o cuarto día de manifestaciones, el habitante de la casa puso un cartel en su balcón.
El cartel tuvo la virtud de calmar los mítines y dejar al ciudadano en paz hasta que logró irse del país.
En el balcón aquel, el cartel advertía:

SI SIGUEN GRITANDO, ME QUEDO.

Visto por Zaida del Río, entonces vecina.

NOTA: Esta historia es verídica y pertenece al libro aun inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de este blog.

lunes, 12 de abril de 2010

CULTURA PARA TODOS

Carlitos Faxas García, brillante pianista cubano, concluyó sus estudios en el conservatorio de música allá por el año 1977 ó 1978. Inmediatamente fue contratado por el Ballet de Camagüey, una de las más prestigiosas compañias de ballet de Cuba.
En aquellos años, esa compañía realizaba actuaciones no sólo en los teatros importantes, sino también en pequeños poblados campesinos y municipios apartados. Para esas funciones especiales, se preparaba un repertorio fácil de representar, tomando en cuenta las escasas condiciones técnicas de muchos escenarios, la mayor parte improvisados.
En cierta ocasión, la función de la noche estaba programada para la Casa de la Cultura de un municipio perteneciente a una provincia vecina.
Un animador de espectáculos, salido de algún oscuro cabaret, fue designado por las autoridades de Cultura municipal para presentar la función del ballet de Camagüey a los pobladores.
En la Casa de la Cultura la grabadora estaba rota y lo único que increíblemente funcionaba bien era un piano de cola que milagrosamente no tenía comején.
Así pues, la función completa sería bailada al compás del piano, que interpretaría Carlitos Faxas García.
Para comenzar la función, se escogió un Pas de deux que bailarían dos grandes del ballet en Cuba, cuyos nombres no es prudente mencionar. Pero a los efectos de esta narración los llamaré Ada García y Orlando Rodríguez.
El animador, con un saco de anticuado diseño, con bordado de lentejuelas, salió a presentar el pas de deux:

- !Respetable público, muy, pero que muy buenas noches!... -aquí hizo un gesto indicando al público que debía aplaudir -La casa de la cultura del municipio......................... viste sus mejores galas para recibir a... !El Ballet de Camagüeeeyyyy!– Otro gesto indicando el aplauso, seguido por el aplauso real del público.

El animador continuó:

-Esta noche, la función comenzará con el "pasdedeus" – Si, así mismo lo dijo, seguido de risas en el público- ...Nocturno, interpretado por la primera bailarina Ada García y el primer bailarín Orlando Rodríguez, con música de Federico Chopin.

Nuevamente el público, que aunque no lo parezca sabe, aplaudió. Con el sonido de los aplausos, entraron a escena los dos bailarines y el pianista, ocupando sus puestos para comenzar. La pareja de baile asumió la pose inicial. Pero entonces...

-¡Aquí tenemos ya... –dijo sorpresivamente el animador saliendo nuevamente al escenario- ...a Ada Gaaarcíaaa, para quien pido un aplausooo!

Ada, sorprendida y divertida, sale de la pose inicial del ballet y saluda al respetable.

-¡Y este joven valor del ballet cubano es Orlando Rooodrígueeez!

Más aplausos y algunas risas. Orlando saluda discretamente inclinando la cabeza.

-Y ya los dejo para que disfruten del ballet “Nocturno” no sin antes pedir... –señalando a Carlitos, sentado frente al piano- ...un aplauso para el pianista y compositor ¡Feeederico Chooopiiin!

Contado por Carlitos Faxas García.
Si no me creen, pregúntenle al maestro Carlos Faxas que actualmente radica en España y trabaja con la Compañía Nacional de Danza.

NOTA: Esta historia es verídica y pertenece al libro aun inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de este blog.

EL ESTIMULO

Él sintonizó Radio Reloj con la intención de saber la hora. Como todo cubano conoce, en esa emisora el tiempo es exquisitamente exacto y entre minuto y minuto se informa la actualidad noticiosay la consiguiente cucharada de Jarabe de Doctrina.
Como las noticias se repiten cada media hora, él no puso mucho asunto en ese momento, pues tendría toda la mañana para volverlas a escuchar. Su mente estaba concentrada en esperar el momento en que el locutor dijera la hora exacta. Por eso mismo le pareció que la noticia que decían había sido mal escuchada por él; y entonces lo picó la curiosidad y decidió esperar media hora para verificar que el oído lo había engañado.
Pero no. Había oído lo que había oído.
Puso entonces un casete en la grabadora y esperó otros treinta minutos para grabar el texto que el locutor decía. Fue en 1983.
Conserva desde entonces la cinta con la noticia grabada, pues mucha gente no le cree que eso fuera verdad.
La noticia, un reporte sobre los cortadores de caña de azúcar, terminaba diciendo:

-“… y el machetero millonario Fulano de Tal fue estimulado con un viaje a la Unión Soviética con su esposa y un refrigerador”

Aporte dado por Sergio Eduardo Sardiñas, en plena calle 23.

NOTA: Esta historia es verídica y pertenece al libro aun inédito "LOS HUEVOS POR AGUA" del autor de este blog.

sábado, 10 de abril de 2010

JESUS TE AMA

En 1998 y durante más de tres años viví en un apartamento en el municipio Playa, en un segundo piso. Cuidaba la casa de un amigo que siempre estaba de viaje y de paso me ofrecía la posibilidad de estar independiente. En aquel año, además de mis apariciones en la televisión, empezaba yo a trabajar como presentador y maestro de ceremonias en El Gato Tuerto cinco noches a la semana, y mi trabajo terminaba a las 6 de la mañana.
Como es lógico, al llegar al apartamento, intentaba dormir toda la mañana para recuperar fuerzas, pero…
La señora de los bajos, que pertenecía a alguna secta religiosa, utilizaba las mañanas de domingo para reuniones de culto.
En casa de la señora se reunían muy temprano, casi al amanecer, otras viejitas adictas a la misma religión y luego de un pequeño ritual, salían por el vecindario a evangelizar.
Una de las puertas favoritas que tocaban todas las mañanas de domingo bien temprano, era la del apartamento donde yo trataba de dormir. Anoto que además, yo vivía solo y debía entonces levantarme y atender a las evangelizadoras.
Al principio traté de ser amable. Luego, otro domingo, les agradecí por el esfuerzo y les expliqué que la mañana del domingo era importante para mi descanso, otro domingo más y les pedí que no molestaran más y me dejaran dormir, pero nada. Cada domingo era visitado por furibundas viejitas religiosas que me conminaban a la conversión anunciando el amor de Jesús. Siempre eran viejitas diferentes y, evidentemente, comunicaban al resto de sus hermanos de secta lo que había ocurrido ese día con el apartamento del “artista famoso” vecino de los altos. Ya aquello tomaba visos de convertirse en una carrera de resistencia. Intenté entonces la variante de no levantarme a abrir la puerta, pero de todos modos las evangelizadoras insistían hasta el aburrimiento y un poco más con su sonriente saludo proselitista: "- HOLA, VENIMOS A DECIRTE QUE JESUS TE AMA". Nunca antes esa frase me habia hecho tan poco feliz.
Hasta un día en que tuve una idea y decidí ponerla en práctica en la ocsasión siguiente.
Ese domingo, casi al amanecer, llegué a casa muy cansado, pero me tomé un café largo para aguantar un rato más sin dormir. Me duché, me puse un short, me envolví en una sábana y me senté en la sala del apartamento a esperar. El silencio era roto sólo por los cantos que asordinados a medias por las paredes, llegaban cargados de alabanzas al Señor desde la casa de los bajos. Cuando faltaban 7 minutos para las 8 de la mañana, cesaron los cantos y me dispuse a llevar a cabo mi plan.
Apagué las luces.
A las 8 en punto de la mañana, llamaron a la puerta.
-¡Vaaaa!- dije desde el sofá, pero no me levanté aun. Quería dar la impresión de que estaba durmiendo. Llamaron de nuevo.
-¡Vaaaa!- riposté nuevamente y en esta ocasión me quité el short, y así, desnudo, me dirigí a la puerta con la sábana sobre los hombros, dejando entrever lo poco que mis antepasados españoles me dejaron en herencia.
Abrí la puerta a medias. Fuera esperaban dos señoras que ni mandadas a hacer. De cara adusta, vestidas de color serio, Biblia en mano y sonrisa impostada:

-Dígame…-
-Buenos días, hermano.
-Buenos días…
-Venimos a decirte que Jesús Te Ama…

Puse cara de terror y les respondí a través de la reja:

-¡Ay, mi madre! Mire, muchas gracias, ¡Pero hable bajito, porque MI MARIDO es muy celoso y si la oye, me mata a mí, la mata a usted y averigua dónde vive el Jesús ese y lo mata también!

Mientras una de las señoras volvía del desmayo, la otra se persignaba.
Sin darles tiempo a otra cosa, cerré la puerta y me acosté confiado.
Nunca más.


NOTA: Esta historia es verídica y pertenece al libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de este blog

miércoles, 7 de abril de 2010

CLASE DE ORTOGRAFIA

La maestra quería ejercitar a sus pequeños alumnos en el uso de algunas consonantes y pide a los niños que cada uno diga una palabra que comience con la letra P.
Como casi siempre ocurre, sólo unos pocos entusiastas levantan la mano, lo cual suele significar que esos pocos ya entendieron. Para no desestimular a una de las niñitas que evidentemente quería responder, la maestra la señala y le dice:

-A ver, dime una palabra que comience con la letra P
-¡Aspirina!- dijo la niñita.
La maestra rectifica:
-No mi amor, no. La palabra aspirina tiene una P pero aspirina no comienza con P.
La niñita sabía lo que decía y ripostó:
-Es que mi mamá las guarda en un Pomito.

Según me lo contó Leonardo Falcón, la niñita era Uva de Aragón, quien años después sería subdirectora del Cuban Research Institute, en Miami.


NOTA: Esta historia pertenece al libro inédito "LOS HUEVOS POR AGUA" del autor de este blog.

EL REPENTISTA II

Esta historia fue real.

Nació llamándose Cipriano. Cipriano Isidrón Torres, en 1903, pero eso fue al principio.
Luego descubrió la magia de cantar y con ella descubrió el don que Dios le regalara. El Don divino de improvisar décimas en verso. A partir de entonces, se llamó Chanito para toda Cuba.
Cantaba desde las emisoras radiales pobres, y su gracia divertía a los escasos campesinos que tenían radio. Ellos se encargaban de contar las ocurrencias de Chanito a los que no tenían radio, y éstos a su vez, a los que no tenían nada. Así fue como creció su fama.
Allá por los últimos años de la década de 1950 andaba Chanito Isidrón con el tres bajo el brazo recorriendo los campos de Cuba, ejerciendo el noble oficio de hacer reír a los nadies.
Andando y andando de pueblo en pueblo, divirtiéndose y divirtiendo, nadie se reía de él y todos reían con él.
En esos años, la ahora llamada guerra de liberación en la Sierra Maestra daba quebraderos de cabeza a más de algún terrateniente. Los dueños de cañaverales muchas veces veían incendiarse sus sembrados de caña por rebeldes desde el silencio de la lucha clandestina.
Había que ser muy cantor para andar merodeando por los bateyes sin ser de la zona. La guardia rural no perdonaba a los sospechosos, y sospechoso era cualquiera. Ahora 50 años despues la policía tampoco perdona, y eso que no hay guerra en la Sierra Maestra. Pero bueno, eso es otro tema.
De trota pueblos andaba Chanito por la provincia Santa Clara, de batey en batey improvisando y cantando, cuando al salir del pueblito llamado “Corral Nuevo” se encuentra en un camino rodeado por sembrados de caña y su organismo le recuerda ciertas necesidades urgentes que cumplir.
Sin pensarlo mucho, se adentra en el mar de cañas para aportar a la tierra un donativo de abono natural.
Concluida su ecológica acción (¡me quedó bueno el eufemismo!) sale del cañaveral con el tres terciado a la espalda y es sorprendido por un par de guardias rurales que ven en el repentista a un comunista sospechoso de sabotaje.
Encañonándolo con el fusil, el sargento le exige explicaciones y Chanito, que sólo contaba con la fama que la radio le había dado, se remite a ella y se identifica:

-Yo soy Chanito Isidrón
-¿El poeta? - indaga el sargento. A ver, dame una credencial, un carné de artista, algo, a ver si es verdad.
-No, sargento - responde Chanito- yo no tengo nada de eso... yo solo estaba ahí adentro haciendo... bueno, haciendo mis necesidades.
-Bueno, si tú eres poeta -dice el sargento- demuéstralo aquí mismo, porque si no... ya tú sabes lo que te espera.
Y Chanito, como si en ello no le fuera la vida, agarra el tres e improvisa una redondilla para la historia del repentismo:

Aquí mismo en “Corral Nuevo”
cagó Chanito Isidrón.
Ahí te dejo el mojón
Pero el culo me lo llevo.

Mientras el sargento reía, Chanito se alejó con su música a otra parte.
Sonriente, como siempre.

Narrado por Ricardo y Chano Raciel, Hijos de Chanito.
La viuda no quiso opinar.



NOTA: Este Cuento pertenece al libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del mismo autor de este blog.

martes, 6 de abril de 2010

EL REPENTISTA

En los primeros años de la década de 1970, en una competencia de campesinos poetas improvisadores (esa modalidad se conoce como REPENTISMO) estaba presente, entre otros poetas repentistas, uno que era famoso por su irreverencia. Lo conocían como Pancho Mandarria. Este poeta campesino era muy bueno improvisando décimas, lo que se dice un maestro, pero cuentan que cuando se daba tres tragos, no respetaba nada ni nadie, así se tratara de personas realmente dignas de homenaje.
La cosa es que Pancho Mandarria, que estaba cada vez más divertido, llevaba rato bajando tragos e improvisando décimas sobre su deporte favorito, el béisbol y sus mejores jugadores, cuando llega el momento del pie forzado.
El pie forzado es una forma de repentismo en la que el jurado da al poeta una frase octosílaba y el improvisador debe cantar una décima que termine de manera feliz con esa frase como último verso.
El repentista fanático al béisbol se para frente al jurado y pide que le den un pie forzado. Al momento, le ofrecen uno que hacía referencia indudable al recientemente fallecido Comandante Camilo Cienfuegos, recordado por sus hazañas de guerra.
A Camilo se le conocía también como “El héroe de Yaguajay”. Con ese nombre había pasado a la historia y con ese nombre desapareció en el mar. Precisamente, ese sobrenombre era el pie forzado que le dieron al improvisador: El héroe de Yaguajay.
Pero el repentista en cuestión, ya con la materia cerebral nadando en no muy buen alcohol, oyó hablar de mar, de inmortalidad, de hazañas y esas cosas y por no se sabe qué extraña asociación, le cantó al héroe como si fuera un pelotero de la provincia Las Villas. Con mucha decisión, cantó ante el asombro de los presentes:

El barco rompió la ola,
el mar se sintió cobarde,
y eran las tres de la tarde
cuando mataron a Lola.
El pitcher lanzó la bola.
El ampaya cantó estrai,
Una vieja dijo: ¡Ay!
¡Qué pelotazo me han dado!
Y así se ha inmortalizado
¡El héroe de Yaguajay!

Es de sospechar que Pancho Mandarria desapareció igual que Camilo Cienfuegos, sin dejar rastro.


Me lo contó
Manuel Argudín, trovador y genio.


NOTA: Esta historia pertenece al libro inédito “LOS HUEVOS POR AGUA” del autor de este blog

lunes, 5 de abril de 2010

HISTORIA DE SUSPENSE CONTADA POR UN ORIENTAL

Corría el mes de Octubre. La lluvia no cesaba y la noche era más oscura que nunca. Fuertes descargas eléctricas mantenían una breve iluminación, más que breve, tenebrosa y el ambiente en la Loma de los Aparecidos era difícil de describir. El Sendero del Güije, con sus recovecos inesperados, ofrecía a esa hora de la madrugada un silencio roto solamente por la monotonía de la lluvia y el crujir de las ramas muertas bajo unos pasos mojados.
Los pobres ancianitos que vivían en el recodo de la Ceiba temblaban más de miedo que de frío. Aún en su memoria estaban frescas las imágenes de la lluvia torrencial que casi destruyó sus corrales, y sólo contaban con una vela pequeña con que alumbrarse hasta que la luz del día les devolviera la calma. La planta eléctrica fue dañada por la humedad y ellos no tenían valor para salir en la noche a pedir ayuda al pueblo, relativamente cercano.
Todas las historias de espíritus aparecidos y de almas en pena de muertos venían a su memoria desde la memoria de sus antepasados, y cada siseo de los insectos del monte erizaba el alma.
Los pasos mojados se acercaban con una lentitud de espanto. Por un momento se detuvieron para volverse a oír confundidos, ahora, con el temblor de los dientes de los pobres viejitos.
El crujir de los pasos ya se escuchaba en la cerca del jardín atravesando el breve espacio hasta la puerta.
Los viejitos sabían vivir el miedo. Se refugiaron en la cocina intentando conjurar el terror.
Los pasos bordearon la vieja casa de madera y se podía percibir el roce de una mano contra las paredes exteriores.
Impulsados por el miedo, los viejitos, temblando, tomaron algo para defenderse. Ella, un rosario y una estampita de La Milagrosa. Él, un cuchillo mellado de la cocina.
La pequeña vela se aproximaba a estertores y la luz se hizo más tenue.
Los pasos, decididos, se detuvieron en la misma puerta de la cocina y una mano empujó las tablas.
Las bisagras chirriaron. El viejito se reprochó mentalmente no haber pasado la tranca a la carcomida puerta; pero ya era tarde para hacerlo. La puerta se abrió suspirando comején y la oscuridad ocultó el rostro del temido visitante.
Un rayo lejano reflejó contra el negro marco de la puerta una silueta de edad indefinida.
El recién llegado, desde la puerta, dijo:
-¿Tiene paleticas?
La viejita se cagó.

Contado por Henry,
del grupo “Los Yerandis”, de Vado del Yeso.

NOTA: ESTE CUENTO PERTENECE AL LIBRO INÉDITO "LOS HUEVOS POR AGUA" del autor de este blog

domingo, 4 de abril de 2010

LA MISA ESPIRITUAL

Confieso que soy ignorante en materia de espiritismo. Nunca en mi vida hasta hoy he presenciado una misa espiritual, ni recuerdo si lo hice en una vida anterior a mi nueva existencia en España o a la primera escuela al campo. Por tanto, corro el riesgo de no ser exacto en esta historia; pero si alguien quiere conocer detalles, localice a quien me la contó, que asegura haberla vivido:
Luis y otros amigos fueron invitados a una misa espiritual en una casa del barrio Santos Suárez. Según cuenta, fueron por curiosidad (como siempre se dice en esos casos) y con una alta dosis de escepticismo.
Luego del ritual inicial, la médium llama a los espíritus que desean comunicarse, y al rato de ocurrir nada nuevo otro vidente anuncia:

- “Se viene acercando un espíritu de luz, ya se hace presente...”
Dos segundos después la médium convulsiona brevemente y saluda con el rostro transformado y una voz diferente, como poseída por otro espíritu.
-“Buenas noches hermanos míos...”

Otro de los videntes que participaba en la misa espiritual pidió al recién llegado:

-Buenas noches hermano... ¿Nos podría decir su nombre?
-...
-Hermano, identifíquese, por favor.

La médium puso cara de sorpresa y el espíritu que la poseía respondió:

-“Pero... ¿es que no me reconocéis?... ¡Yo soy vuestro apóstol! Yo soy José Martí...”

Los asistentes se retiraron indignados. Para ver eso, habría sido más cómodo ponerle un vaso de agua al busto del héroe nacional de Cuba y hasta pagar la multa que pondrían los inspectores de salud pública…


(FRAGMENTO DEL LIBRO INEDITO “LOS HUEVOS POR AGUA” DE ESTE MISMO AUTOR)

sábado, 3 de abril de 2010

CARTAS, E-MAILS Y LA FAMILIA DE MIAMI

Dicen que lo más difícil en una carta es el encabezamiento. No lo creo, pues casi todos los cubanos comenzamos nuestras cartas con aquello de: “Espero que al recibo de estas cortas, pero cariñosas líneas te encuentres bien en compañía de tus seres queridos...” etc.
Continuar la carta en el segundo párrafo es también lo más fácil del mundo: “Por aquí todos bien...” y seguido, la narración de un rosario de vicisitudes o éxitos, según el ánimo del escribiente. En coincidencia casi unánime, el penúltimo párrafo empieza con: “No quiero aburrir más” y continúa con besos y abrazos para todos. Pero reitero: se trata del penúltimo párrafo, porque una vez firmada la carta y dos segundos antes de introducirla en el sobre, el que escribe recuerda algo que se le olvidó decir y pone entonces debajo de la firma:

“Post data:
Se me olvidaba decirte que...”


Y ahí comienza la verdadera carta. Toda en un solo párrafo compactado, en el cual se cuenta lo realmente novedoso ocurrido en los últimos días.
Si quien escribe lo hace para un familiar que no vive en el mismo país, entonces la post data incluye el aviso de que “... el día tal te voy a llamar por teléfono”. Esa es la mejor parte.
Cuando la carta sale de Estados Unidos para Cuba, entonces la post data anuncia la llamada para el día tal y ése "dia tal" la llamada es para preguntar si recibieron la carta y anunciar el envío de otra carta en la que fija la fecha de la próxima llamada y así "ad infinitum".
Los cubanos TODOS tenemos FAMILIA EN EL NORTE.
Al decir en Cuba “mi familia del Norte”, uno no habla de cualquier pariente lejano en Estados Unidos. Se alude a varios primos y tíos (siempre decimos que millonarios) que viven en Miami. Para los cubanos, Miami es la capital del Estado independiente de La Florida, país fronterizo con Estados Unidos. Incluso hay evidencias de que Miami es la capital económica de la isla de Cuba.
Con la aparición del correo electrónico, el estilo de las cartas ha variado sustancialmente. Ahora los mensajes son más breves y concretos. El mensaje de Cuba a Miami se limita a hacer un pedido de ayuda y el de Miami a Cuba se concentra sobre todo en informar sobre la llegada de la ayuda. Aunque ultimamente con esta histeria colectiva de la crisis, por lo general se responde brevemente que la ayuda llegará “tan pronto las cosas mejoren un poco” porque “últimamente tuvimos muchos gastos”.
Todo este estira y encoge de peticiones y envíos termina con que el solicitante recibe un paquete de ropa de segunda mano, un vídeo en el que aparece la familia del Norte mostrando la casa en Miami e imágenes de tres o cuatro supermercados junto a la promesa verbal de que “serás invitado algún día a visitarnos aquí” y un billete de cincuenta dólares dentro de un frasco de vitaminas.
El recibo de ese paquete normalmente conduce a una bronca familiar entre los parientes dentro de Cuba, que esperaban una suma mayor para cada uno ("Porque mi tia es millonaria") y suponen que los demás les robaron.

Por eso, en un intento de contribuir a preservar la armonía familiar, este blog se compromete a no pedir nada a ninguno de los que lo lean. Incluso a mis familiares del Norte. Pero a mis familiares tambien les deseo mucha salud, les agradezco todo lo que hasta hoy me han enviado y les invito a no perder la costumbre de hacerlo.
Es que el exilio es muy duro...

jueves, 1 de abril de 2010

A GOZAR EN LA CRISIS

En Julio del 2008, cuando llevaba yo menos de un mes de haber entrado a España, le comenté a un matrimonio amigo que me gustaría vivir aquí y por la cara que pusieron supongo que pensaron que me refería a la casa de ellos. Dos segundos de silencio y dijeron: “Este es el peor momento para que un emigrante se quede a vivir aquí”
No se habló más del tema y poco después confirmé mi deseo: “Me gustaría vivir en España… y lo voy a hacer” Dejaron de hablarme.
Todo el mundo me dice que es por culpa de la crisis. La crisis tiene a la gente tensa, amargada, irritable.
Y éste que escribe siempre se considera un recién llegado que cada día descubre algo nuevo y fascinante en este gran país. En tal condición me pregunto:
¿Qué entienden los españoles por “Crisis”? Seguro que no pensamos lo mismo. Aun estoy esperando ver en la portada de EL PAIS:

- “En la tarde de ayer, encalló en las costas de Camerún una patera que transportaba a 200 madrileños huyendo de la crisis europea”

O en la carátula de la revista HOLA!:

- “ Deprimida por el precio del tomate, la Duquesa de Alba se ve obligada a vender el piano de cola que tenia en baño de los criados para comprar comida”

O en el noticiario de la Televisión Nacional:

- “¡Animo españoles! ¡No estamos solos! Mañana arribará al puerto de Cádiz un carguero que nos trae 200 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo español donada por el gobierno de Haití”

Amigos españoles: Me alegra -por ustedes- decirles que aquí no saben lo que es sufrir una crisis. Tienen que preguntar en Cuba. O en cualquier país del Tercer Mundo.
Para los del Tercer Mundo, la crisis se resume en un único tema: la comida. En África subsahariana se ven cosas peores. Gente menos puta que Paris Hilton y sin embargo más flaca. Gente con hambre de verdad. Hambre que duele. No sé qué humorista dijo que en un ascensor cualquiera del primer mundo un letrero puede anunciar:

“CAPACIDAD: 6 PERSONAS
PESO MÁXIMO: 500 KILOGRAMOS”

Y en Africa Subsahariana los ascensores deberían decir:

“CAPACIDAD 500 PERSONAS
PESO MÁXIMO: 6 KILOGRAMOS”

En España una de las consecuencias mayores de la crisis es que la gente se queda sin trabajo, no puede pagar la hipoteca y pierde la casa. En Cuba por ejemplo, no hay lugar para ese problema. No existe siquiera la posibilidad de tener una hipoteca. Las casas son del Estado y punto. Y eso sin contar con que el Banco Nacional de Cuba tiene un eslogan:
“NO TENEMOS PROBLEMAS CON EL DINERO… PORQUE NO TENEMOS DINERO”
La verdad es que los cubanos no nos podemos quejar. No nos dejan.
Amigos españoles: El problema de la crisis es que ustedes gastan mucho dinero en cosas que no son importantes.
Por ejemplo: Los cosméticos y los tratamientos antiarrugas. Los cosméticos en España son carísimos y ni hablar de lo que cuesta un tratamiento antienvejecimiento. Con lo que gastan las señoras de Madrid (sólo las de Madrid) en tratamientos antiarrugas, ya se podría ir pagando las hipotecas de toda España por un año al menos. Y eso sin hablar de lo que gasta Sara Montiel en maquillajes. Ese capital podría pasar a reserva estratégica de la Unión Europea.
Amigos españoles: este cubano recién llegado, para ayudarles a ahorrar dinero, les ofrece a continuación un consejo antiarrugas que es infalible y barato. He escuchado muchas veces en toda España la frase: “Sábado, sabadete… camisa nueva y polvete”
Muy bonito, pero no. Tienen que rectificar. Tienen que hacer como en Cuba: el “polvete” tiene que ser sabadete, dominguete, lunete, martete, miercolete (el miercolete doblete, porque está atravesadete), juevesete, viernesete y la semana enterete. Hacer “Ñana-Ñaca” quita arrugas.
Y dentro del sexo, dedicar tiempo extra al sexo oral. Los cubanos sabemos mucho de eso. Está demostrado científicamente, no lo estoy inventando yo: el sexo oral elimina arrugas. Hace menos de un año los académicos de la “INTERNATIONAL CHUPADA INSTITUTE” demostraron que se pierden dos arrugas por cada 10 felaciones que se realizan. No me consta a mí, pero si la gente se traga el cuento de que los políticos son honestos se traga cualquier cosa. Y ya que van a tragar, pues que sea contra la crisis…

¡Unámonos compañeros para combatir la crisis!
¡Hagamos un bastión inexpugnable de cada colchón!
¡Vivan las Felaciones!
¡Abajo las arrugas!
¡Abajo la revista HOLA!

¡Socialismo o Heridas Leves!
¡Emigración o Muerte!
¡Venceremos!

BIENVENIDA

Soy Marcos Garcia, "el Hijo de Teresa". Humorista cubano, Estudiante expulsado, Fotografo de carteles, Recopilador de memorias, Presentador en la television cubana y otros oficios igualmente inútiles.
Sé benvenid@ a mi blog. Es mi primer blog y pretendo saber manejar este espacio en algun momento de mi paso por esta vida. Vaya usted a saber si lo lograré, pero soy optimista. Peores cosas he hecho.
No es mi pretensión dedicar este Blog a hablar solamente bien de mi, a pesar de que ese es mi tema favorito de conversacion. Me costará lograrlo, pero trataré.
Con alguna frecuencia comentaré cosas que creo yo que sean de actualidad, pero tambien como historiador sin estudios que soy, algun salto al pasado haré y algun anecdotario surgirá aqui.
De todos modos, el objetivo principal será que tu y yo tengamos la posibilidad de encontrarnos aqui cuando te apetezca.
Y para no alargar más este primer mensaje, una vez más: BIENVENIDOS TODOS.
Se levanta la veda.